Inicio        Presentación         Programa         Como participar         Cuestiones de Interés         Noticias         Descargas         Contactos


 Cuestiones de Interés - Sección de servicio médico y departamento de seguridad

Un servicio de atención médica estará disponible 24 horas al día para ayudar con la asistencia sanitaria en aquellos incidentes que no puedan ser apoyados por las unidades o por el contingente. Tal y como se indica en los ‘Términos y Condiciones’ del Jamboree, la cuota de este incluye atención médica en el caso de enfermedad (quedan excluidas las condiciones preexistentes) o accidentes, incluyendo cirugía menor o tratamiento en el caso de que sea necesario durante el desarrollo del evento. Tanto la medicación con cualquier otros coste relacionado con la hospitalización no está incluido en la cuota. Los contingentes tienen que tener en cuenta de las condiciones médicas pre-existentes de todos los miembros del contingente incluidos aquellos relacionados con el corazón, asma… y deben tener en cuenta que los costes médicos para las condiciones pre-existentes no están incluidos en la cuota del Jamboree.

El servicio estará compuesto de un Servicio médico que incluye:

• Tres centros de salud

En él se tratarán infecciones menores, intervenciones menores de cirugía, asistencia en automedicación y cuidados, socorristas de primeros auxilios, asesoramiento y tratamiento médico, un almacén para guardar las medicinas, primeros auxilios….Si fuera necesario mantener medicaciones en almacenaje frio (por ejemplo del tipo de insulina para diabéticos), se puede utilizar un centro de salud.  

• Un centro médico

Este centro apoyará al Centro de Salud en las valoraciones médicas. Para ello contará con médicos especialistas y enfermería. Contará con una unidad de rayos-X y un laboratorio.

Estará abierto 24h al día. También será un centro educativo. Si estuviera recomendado dormir en interior en lugar de en la tienda de campaña, esto se podría hacer en el Centro Médico. Si fuera necesario ir al hospital se trabajaría en colaboración con el hospital más cercano en Kristianstad. Tres vehículos de emergencia estarán disponibles dentro del recinto para el transporte médico.

• Unidad de Respuesta de emergencia y traslado

Dentro de esta unidad se encuentran:

- Unidades de primeros auxilios: patrullas a lo largo de la zona de acampada y encargados que se estarán paseando por toda la zona de acampada.

- Unidades de Respuesta de emergencia: unidades de respuesta rápida (bicicletas) y ambulancias (conductores con licencia específica y enfermería).

- Logística médica: transporte en la zona de acampada, desplazamiento (ida y vuelta) al hospital más cercano.

 

Recursos de Auxilio

Habrá supervisión y seguridad durante y por todo el campamento. Una unidad de incendios, primeros auxilios y rescate. Coordinación con la policía de Suecia y el Servicio de Seguridad Sueco. Habrá auxiliares itinerantes que coordinará los temas de seguridad dentro de los 5 diferentes pueblos, las áreas comunes, los eventos principales centrándose especialmente en temas de incendios y rescates, primeros auxilios y seguridad personal. Habrá auxiliares de seguridad que gestionarás temas como delitos, desordenes y accidentes dentro de la zona de acampada. También estarán a cargo de las puertas de entrada y salida y por la seguridad de los principales eventos.

Cuestiones Específicas

Las cosas de valor deberán ser vigiladas y cuidadas por cada uno.

Recursos de Seguridad

Varias puertas, 3 Centros de salud, 1 farmacia, 1 Centro Médico, Primeros Auxilios, unidades de Rápida respuesta, Vehículos de auxilio….


Responsabilidades de los Contingentes y de los Líderes de Unidad

Se espera que toda las Unidades lleven un kit de primeros auxilios para atender las enfermedades menores y heridas. Los contingentes deben asegurar que tanto los ISTs como los Equipos de Gestión del Contingente tengan acceso a provisiones médicas básicas e incluso traerlas ellos mismo o ser suministradas por el Contingente. Todo el mundo en el recinto debe tener cubierto un seguro médico para cualquier gasto ocasionado por un imprevisto médico. Los contingentes son responsables de asegurar que todos sus miembros tengan un seguro médico adecuado. Los miembros de la UE deberán traer la Tarjeta Sanitaria Europea (https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/Lanzadera/index.htm?URL=98) que tiene validez en Suecia.

Vacunas

El Departamento de Servicios medico recomienda que todos los participantes que asistan al campamento deberían vacunar previamente del Tétanos.

Riesgos habituales

    - Los mosquitos, no contagian parásitos ni virus, ni bacterias, ya que no son portadores de los mismos.

    - Las serpientes, las hay de tres tipos, dos no son tóxicas y casi están extinguidas, la tercera es tóxica pero no letal.

    - Las Garrapatas, pueden transmitir la Borrelia (una bacteria) o rara vez el TBE

 

Farmacia

Habrá una farmacia en el Campamento donde se podrán comprar medicamento y medicinas prescritas para tratamientos de enfermedades que ocurran durante el campamento. Tendrán medicamentos de primeros auxilios como vendas, paracetamol…Estos medicamentos no están incluidos en el precio del Jamboree, un paracetamol costará alrededor de 2’5€, un tratamiento de penicilina durante una semana, por ejemplo, costará alrededor de 9€. Se necesita receta para dar un medicamento.

Necesidades Especiales

En el Jamboree habrá disponibles baños y duchas adaptadas para personas con necesidades especiales. Estas facilidades también estarán adaptadas para personas con escaleras mecánicas eléctricas.

También habrá disponibles cargadores para sillas de ruedas eléctricas. Cualquier participante que necesite asistencia de un cuidador a tiempo completo tendrá que ser acompañado por un cuidador durante el Jamboree. Los cuidadores tendrán que ser registrados de esta manera dentro del sistema de registro y se deberá describir el motivo por el que es necesaria su intervención. Los cuidadores tienen la misma cuota de inscripción que el resto de adultos durante el Jamboree.